martes, 18 de mayo de 2010

Cinco actores conforman el cuerpo de baile siendo informados previamente que ellos serán la fuente de trabajo para la investigación. El grupo, se encuentra integrado por 1 hombre y 4 mujeres entre 20 y 30 años. Tomando como factor común su singular expresión en el gesto. Entre ellos existe una variada contextura física y variada energía corporal innata. Esta selección es debido a la búsqueda de la no homogeneidad del grupo, pretendiendo enriquecer visualmente al cuerpo de baile, otorgando al intérprete un margen para su desarrollo e improvisación del movimiento, brindando una textura única a la composición coreográfica.
He tomado como principio ocho obras de Oswaldo Guayasamín, del periodo cubista. Las he ordenado de tal modo haciendo referencia a sus tres periodos pictóricos.
El diseño coreográfico se encuentra basada en formas geométricas en el espacio escénico a utilizar. Las formas son geométricas como también abstractas pero no dibuja un objeto real sino que constituye un ente completamente abstracto. Cada una de estas formas ligadas a determinadas calidades de energías, entrenadas en cada encuentro, inevitablemente lleva al actor bailarín a un estado emocional. Ese estado emocional se encuentra emparentado con un color único, no pretendiendo necesitar hondos y complejos matices , sino simplemente alcanzar una definición lógica de los colores simples.
El orden de estas formas y colores, llamados en esta investigación células, da como resultado el hecho espectacular de la obra artística: representación de una pintura abstracta logrando una composición pictórica pura a traves del movimiento. Utilizo la forma de manera independiente, como representación de un estado anímico , como delimitación abstracta en el espacio escénico, y como no más que la demarcación de un grupo sobre otro, tomando como material expresivo el factor interno de lo cual los intérpretes manifestarán en cada encuentro. Generando así un contrapunto escénico debido a la modificación orgánica interna, su dinámica dentro del movimiento, la preponderancia del elemento gráfico o del abstracto y por otro lado, la organización de los distintos grupos en la composición general, sumada a la búsqueda de consonancia o disonancia de todos estos elementos, el impulso, la atracción y la repulsión, la combinación de lo rítmico y lo arrítmico, la composición de un plano sobre otro con formas geométricas o abstractas, las combinación entre formas y calidades de energía en el movimiento y en el no movimiento.

http://vimeo.com/12474830

Coordinación: Estefanía Zerbino // Cronista: Nicolás Salinas // Intérpretes: Carina Magariños, Damian Benincasa, Natalia Mancini, Maria Silvina Biondi, Florencia Buzzo // Música original: Sebastián Anús //Violoncello: Daniel Duer // Guitarra: Federico Ochoa // Diseño de vestuario: Sol Ruiz Luparia // Escenografía: Toro Mussi // Iluminación: Estefanía Zerbino // Documento fotógrafo: Ulises Levanavicius, Felipe Tolengo // Realizaciones visuales: Nicolás Salinas (http://www.corruptahumedad.blogspot.com/)

Esta investigación cuenta con el apoyo de Fundación Guayasamín. (http://www.guayasamin.com/)

para mas informacion: tacitoarte@hotmail.com