SÁBADOS (Abril y Mayo) ::: 21 HS ::: TEATRO ESPACIO URBANO / Acevedo 460 (Villa Crespo. Buenos Aires. Argentina) / valor de entrada $30.-
* ¿Quienes somos?
Actores, bailarines y músicos en busca de la experimentación y desarrollo escénico. Otorgando al movimiento cultural una rica composición poética visual. Dando lugar a las nuevas expresiones y fusiones artísticas. Permitiendo así un desarrollo y enriquecimiento de las artes del movimiento.
** Breve recorrido:
Este proyecto inició a fines de 2009.
En Marzo de 2010, comenzados los encuentros, realizamos trabajos de investigación, entrenamiento corporal del actor y montaje de la obra.
Ya en Septiembre de 2010 se concretó la presentación del proyecto en Teatro Espacio Urbano (Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina).
Durante el mes de Octubre se realizaron ocho funciones en Espacio Casa Brava (Almagro, Buenos Aires, Argentina).
Como cierre del primer ciclo, última función del año 2010, A Contra Luz se llevó a cabo nuevamente en Teatro Espacio Urbano, sala donde actualmente se re.estrena la obra estando en programación los Sábados de Abril y Mayo de 2011.
*** Proyecto A contra luz: concepto, características y objetivos.
A contra luz es una obra de danzateatro en dos actos, basada en ocho obras del artista plástico Ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Nuestro objetivo es fusionar las artes plásticas con el arte escénico a través del cuerpo en movimiento. Realizando un recorrido por las tres series pictóricas del pintor muralista latinoamericano del Siglo XX, relacionado fuertemente al Cubismo.
Produciendo el encuentro y fusión entre el cubismo pictórico y cubismo en movimiento. Debido a la composición coreográfica junto con el diseño de iluminación aproximado a la iluminación y gama de colores según el período pictórico del artista. Esta unión da como resultado el hecho espectacular de la obra: la representación de lo pictórico a través del movimiento. Junto a la música interpretada en vivo para violoncello, viola, guitarra, charango y voz. En el orden entre el movimiento y la música, nace la consonancia, disonancia, el impulso, la atracción y la repulsión, como también la combinación entre ellas. El cuerpo de baile se encuentra integrado por bailarines y actores. Cinco mujeres y un hombre, único vestuario para ellas buscando la uniformidad, a diferencia del hombre. El maquillaje; es tomado como herramienta para delinear y resaltar el gesto particular de cada integrante.
Este proyecto cuenta con nuestra misma producción. Contamos con el apoyo de Fundación Guayasamín quien nos ha enviado material a cerca de obras e información del artista plástico, que ha enriquecido aún más nuestra investigación.
Ficha técnica:
Dirección general y coreografía: Estefanía Zerbino.
Dirección musical y composición: Sebastián Anús.
Realización visual: Nicolás Salinas.
Edición: Raúl Hochman.
Intérpretes (segunda temporada): Josefina Vassallo, Florencia Castro, Maria Silvina Biondi, Maria Fernanda Solari, Adrián Salas.
Intérpretes invitados: Claudia Tapia, Leonardo Porfiri.
Músicos: Daniel Duer Ziblat (en violoncello), Lucila Garibotto (en viola). Sebastián Anús (en charango y guitarra).
Músicos invitados: Natalia Mancini (en voz), Federico Ochoa (en guitarra), Nicolás Salinas (en bandoneón).
Vestuario: Sol Ruiz Luparia.
Diseño de iluminación: Estefanía Zerbino.
Fotografías: Ulises Levanavicius, Felipe Tolengo, Pepe Peralta, Patricia Asses.